miércoles, 1 de abril de 2009

ENEMIGOS GRANDES Y PEQUEÑOS

Las hormigas tienen muchos enemigos: numerosas aves, como el pájaro carpintero, lagartos. ranas y sapos. Algunos escarabajos se introducen en los hormigueros para comerse a las larvas y las ninfas. En el exterior, también acecha el peligro: muchas quedarán atrapadas en las lelas que tejen las arañas: hay además mamíferos a los que también les gustan las hormigas, como el chimpancé, que las "pesca" con ayuda de un palo, y el oso hormiguero, que destroza los hormigueros con las /arpas y con su larga y pegajosa lengua captura a las hormigas.

Cuando las amenaza algún peligro, las hormigas emiten señales de alarma y numerosas obreras acuden al lugar dispuestas a defender a la colonia.
No están del todo indefensas y con sus mandíbulas pueden morder a los intrusos. Algunas especies tienen además un aguijón venenoso, como las abejas, que utilizan para defenderse o para atacara sus presas. Otras especies no poseen aguijón, pero conservan la bolsa de veneno y pueden lanzar pequeños chorros a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario