lunes, 23 de marzo de 2009

AGRICULTURAS Y GANADERAS

Ala mayoría de las hormigas les gustan mucho los jugos dulces que recogen de plantas, frutas. etc. Algunas hormigas se alimentan de la melaza que segregan los pulgones y las cochinillas.
Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de esios pequeños insectos y ellos desprenden gotitas de melaza que las hormigas lamen ávidamente. A su vez. protegen a los pulgones ahuyentando a sus posibles enemigos.

Otro caso similar es el de las hormigas que arrastran hasta su nido a las orugas de ciertas mariposas y se alimentan de los jugos que éstas segregan. Las orugas, por su parte, se nutren de las crías de las hormigas. Este tipo de relación en la que las dos partes salen beneficiadas se llama simbiosis.

Existen varias especies de hormigas que cultivan hongos, como la hormiga cortahojas de Sudaméríca.
Numerosas obreras cortan, con sus afiladas mandíbulas, las hojas de los árboles y se las llevan a sus grandes nidos subterráneos.

En el hormiguero, hay unas cámaras muy amplias donde otras obreras, más pequeñas, trituran y mastican las hojas preparando una pasta sobre la que crecen ciertos hongos, de los que se alimentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario