miércoles, 18 de marzo de 2009

COMPARTIENDO EL HORMIGUERO

Normalmente lodos los habitantes del hormiguero pertenecen a la misma especie, pero a veces se forman colonias mixtas en las que dos especies diferentes comparten el mismo nido.
Una de ellas vive a expensas de la otra especie, que es la que realiza todo el trabajo.

Las hormigas amazona no son capaces de cuidar de sus crías ni de procurarse alimento y dependen totalmente de las obreras de otra especie, que se ocupan de todo el trabajo del hormiguero.
Los soldados de hormiga amazona atacan en grandes grupos el nido de otras hormigas y se llevan las ninfas y las larvas más crecidas a su morada. Cuando estas crías se desarrollen, trabajarán para sus raploras y se encargarán de alimentarlas.

De vez en cuando, las hormigas amazona repiten las incursiones a otros nidos para capturar más ayudantes y así poder sustituir las que van muriendo.

En ocasiones, cuando la joven reina de hormiga amazona tiene que fundar una nueva colonia, busca un nido habitado por otra especie y se introduce, muy decidida, en el. Si los ocupantes del hormiguero la aceptan, llega incluso a sustituir a la reina original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario