miércoles, 4 de marzo de 2009

LA VIVIENDA DE LAS HORMIGAS

El hormiguero está formado por una complicada red de túneles y pasadizos excavados en todas direcciones, con numerosas cámaras. de diferentes tamaños, que se abren a distintos niveles.
Unas sirven de almacén, otras están destinadas a la cría... A menudo existen pequeñas galerías que conectan con el exterior y sirven para airear la vivienda.

Los nidos que construyen las hormigas son muy variados y tienen diferentes formas y tamaños, según las especies. Comunican con el exterior por una o varias salidas.
El típico hormiguero es el nido subterráneo, que puede alcanzar varios metros de profundidad. Pueden ser enormes, ocupados por un gran número de habitantes. En primavera las hormigas limpian las galerías y alrededor de la entrada se forma un pequeño montículo de tierra que delata su presencia.

La hormiga roja, que vive en los bosques, construye grandes hormigueros con una parte central excavada bajo tierra y un gran montículo que sobresale. Esta cúpula está formada por hojarasca. raninas y otros restos vegetales cuidadosamente entretejidos. Toda la construcción está surcada por túneles.

1 comentario: